Aquí encontrarás una primera selección de preguntas y proyectos expuestos en Design Does* en el Museo del Diseño de Barcelona.
Design Does explora, de forma colectiva, de qué manera el diseño aborda los retos de nuestra sociedad, a veces para mejorarla y, otras, para todo lo contrario. Éste es un proyecto que pretende trascender los límites del espacio, el tiempo y los formatos convencionales y que explora la responsabilidad del diseño y su impacto en la industria, en los seres humanos, en los sistemas sociales y en los valores culturales. Design Does se pregunta qué papel tiene y tendrá el diseñador como proveedor de soluciones, humanista, estratega y/o agente de cambio.
¿Qué fue antes, la bandera o la identidad?
de Yara Said en colaboración con The Refugee Nation / Amnistía Internacional, 2016¿Cómo unimos lo que la industria separa?
Free Universal Construction Kit, de Golan Levin (F.A.T. Lab) i Shawn Sims (Sy-Lab), 2012¿Todas las culturas consumimos igual?
Love me Tinder, de Domestic Data Streamers, 2018¿Podemos diseñar lo que no se ve?
Intangible Design, de Elisava Research y Domestic Data Streamers, 2018¿Puede el diseño plantear retos morales?
Virtual X Kit, by Marta Giralt, 2017¿De dónde vienen las cosas?
Pig 05049, de Christien Meindertsma, 2008¿Quieren las marcas adaptarse a nuevos modelos de negocio?
Futurecraft Tailored Fibre, de Adidas + Alexander Taylor + Parley for the Oceans, 2016¿Cómo alimentaremos a 10.000 millones de personas?
Aquapioneers, de Aquapioneers, 2018¿Quién controla a quién?
Follow, de Daniel Armengol Altayó, 2018¿Cómo puede un material cambiar nuestras vidas?
Nano-futures, de ELISAVA Research y Domestic Data Streamers, 2018¿Debemos automatizarlo todo?
Death Inc., de Domestic Data Streamers, 2018¿Cuál es el límite entre lo artificial y lo natural?
“LACHESIS”, de Laia Mogas y Giusy Matzeu, 2018¿De dónde vienen los datos?
Smart Citizen, de FABLAB Barcelona, 2012Decoding Creativity
¿Podemos vivir sin plástico?
Los residuos plásticos no son un mal necesario. El diseño ha contribuido a su impacto negativo, y también puede incidir en su erradicación.
El plástico es uno de los materiales básicos de la sociedad actual: ha ayudado a producir bienes asequibles y a democratizar el acceso a muchos productos. Sin embargo, la filosofía de usar y tirar; un modelo productivo que diseña, produce, empaqueta y vende en países distintos; o el uso de materiales no renovables son algunas de las razones fundamentales de la crisis ecológica que estamos viviendo. Consecuencia de ello es el llamado “continente de plástico”, una superficie aproximada de 1.400.000m2 formada por desechos plásticos arrastrados a un mismo punto por las corrientes del océano Pacífico.
El diseño de producto ha jugado un rol decisivo en esta situación y, por tanto, tiene también la capacidad de encontrar alternativas no contaminantes a los envoltorios de los productos que consumimos.
Ooho!
Skipping Rocks Lab, 2017
Cada año se desechan mil millones de botellas de agua en todo el mundo. Con el objetivo de hacer desaparecer los envases, esta empresa emergente inglesa de diseño sostenible ha desarrollado una burbuja que rodea el agua potable dentro de una membrana comestible hecha de un extracto natural de algas marinas. Este envoltorio flexible se biodegrada en 4-6 semanas, el mismo tiempo que tarda una pieza de fruta, y puede utilizarse para contener otros líquidos, como bebidas alcohólicas o cosméticos.
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El mejor diseño:
Choose your option.
Todos estos datos formaran parte del proyecto de investigación de Design Does*. Gracias por participar.