Hola:
Éste es un resumen de los datos sin filtrar y las ideas recogidas en la exposición Design Does.
Durante los 45 días que duró la exposición, más de 19.172 personas (más o menos la misma cantidad de gente que se necesita para llenar 46 aviones Boeing 748 han formado parte de este proyecto de investigación contestando a preguntas (llegando a interactuar hasta 385.789 veces) sobre todo tipo de cuestiones relacionadas a lo que el diseño hace y debería hacer.
Hemos observado que el visitante medio pasó 50 minutos en la exposición interactuando con ella. También hubo un individuo que estuvo 2 horas en Design Does el 17 de abril y que piensa que las banderas separan a la gente.
Esta recopilación es gratis y libre para que la uses como quieras; puedes incluso descargarte los datos en bruto aquí, si quieres un poco de emoción datificada.
¿Quién ha venido a la exposición?
Casi la mitad de los visitantes de la expo (53%) no tenían nada que ver con el mundo del diseño. A medida que avanza la edad de la audiencia, menos diseñadores hay (aparentemente los diseñadores envejecen mal).
La principal razón de la gente para venir a la exposición fue…
Los que tienen más de 65 años son los que más piensan que el diseño es algo que “embellece” y los que menos que “mejora”.
De las preguntas que hicimos estos son los resultados:
Filtra los resultados por:
Ante una muerte inocente por una arma automática ¿quién es el responsable?
30%
28%
30%
27%
29%
28%
El diseñador del arma.
70%
72%
70%
73%
71%
72%
El político que ha iniciado la guerra.
¿Quién te conoce mejor?
36%
27%
37%
25%
36%
22%
Google y Facebook.
64%
73%
63%
75%
64%
78%
Tu familia.
¿Quién es más eficiente?
80%
86%
84%
83%
80%
89%
La naturaleza.
20%
14%
16%
17%
20%
11%
Los robots.
¿Qué es un nuevo material?
80%
75%
78%
76%
74%
82%
Oportunidades infinitas.
20%
25%
22%
24%
26%
18%
Amenazas ocultas.
¿Cómo te sientes más libre?
36%
37%
37%
36%
36%
36%
Saliendo de casa con tu smartphone.
64%
63%
63%
64%
64%
64%
Saliendo de casa con tu smartphone.
En el futuro tu dieta se basará en:
47%
54%
54%
48%
50%
52%
Comer lo que puedas producir.
53%
46%
46%
52%
50%
48%
Comer lo que puedas comprar.
Las marcas comerciales...
25%
20%
21%
23%
24%
20%
Nos ayudan a expresar nuestra personalidad.
75%
80%
79%
77%
76%
80%
Contribuyen a nuestra homogeneización.
¿Quién tiene más poder para cambiar las cosas?
34%
32%
34%
32%
34%
31%
La industria.
66%
68%
66%
68%
66%
70%
Las personas.
Los videojuegos y la pornografia...
46%
66%
57%
57%
58%
55%
Alimentan instintos ocultos.
54%
34%
43%
43%
42%
45%
Ayudan a desahogarnos.
¿Cuáles son los mejores compañeros de viaje del diseño?
45%
32%
38%
38%
38%
38%
La ciencia y la razón.
55%
68%
62%
62%
62%
62%
El arte y la intuición.
Las aplicaciones digitales...
57%
55%
55%
57%
55%
59%
Nos ayudan a relacionarnos de múltiples formas.
43%
45%
45%
43%
45%
41%
Uniformizan nuestras relaciones.
¿Qué eliges?
40%
28%
35%
30%
30%
37%
Interoperabilidad y apertura.
60%
72%
65%
70%
70%
63%
Comodidad y diseño.
El mejor diseño:
79%
84%
81%
83%
81%
83%
Es obra de la naturaleza.
21%
16%
19%
17%
19%
17%
Es obra del ser humano.
Las banderas sirven sobre todo para...
37%
39%
35%
41%
37%
41%
Unir.
62%
62%
65%
59%
63%
59%
Separar.
Conclusiones
by Domestic Data Streamers Research Team
La gente tiene esperanza en la capacidad de las personas de solucionar los problemas del mundo y, al mismo tiempo, culpa a los políticos de crear guerras. Políticos a los que han votado, efectivamente, personas. ¿Somos, así, los individuos los que estamos diseñando tanto la construcción como la destrucción de un nuevo mundo? ¿Nos cuenta esto el diseño?
Design Does nos ha dado una visión sobre la opinión de las personas en un entorno expositivo que trata sobre cuestiones de su día a día; sabemos que estos datos hablan de lo que ocurre en la sociedad y que pueden ser significativos para extrapolar las opiniones de la exposición a hechos que acontecen hoy en el mundo.
Hay grandes coincidencias y no sabemos explicarlas. La conclusión principal es que abordar la percepción del diseño es, también, abordar la percepción sobre problemas sociales, retos y oportunidades. Ahora debemos encontrar cuál es esta conexión.
El proyecto expositivo de Design Does nos ha servido para comprender cómo, preguntándonos lo que el diseño hace, nos acercamos a entender lo que el ser humano piensa y, en consecuencia, cómo es la sociedad en la que éste vive. Esta conclusión nos obliga a abrir nuevas preguntas relacionadas con cuál es el valor que aporta esta disciplina a la sociedad. Preguntas como:
Si queremos que el diseño contribuya a crear un mundo mejor, podemos comenzar por responder estas preguntas.
Thank you so much for helping us understand.
You will soon be able to read these conclusions and many more in the full Design Does report.
//From Design Does to Human Does//
Puedes descargarte aquí los resultados de las respuesta de los visitantes de Design Does. Licencia Creative Commons 4.0. Si quieres más información, ponte en contacto con ELISAVA Research o con el departamento de Investigación de Domestic Data Streamers.